lunes, 18 de mayo de 2009

CHIRINGUITOS


Aquí en Ibiza el mundo de la ecología es celoso, como tiene que ser, pero tal vez se han quedado con el solo aspecto de la arqueología, la Naturaleza y la arquitectura popular olvidando que los tiempos van popularizando todo aquello que se arraiga aunque no sea tan antiguo.

Obviamente no vamos a declarar de interés general el mundo de las discotecas aunque buenos euros mueven en cada temporada, tampoco vamos a nacionalizar las drogas de Sa Peña o los desmadres automovilísticos en nuestras carreteras. No.

Sin embargo quiero hacer un canto al sufrido ‘chiringuito’ pues este año vemos que se retrasa la apertura de chiringuitos tan tradicionales como el de Agua Blanca o el de Calanova, por ejemplo y pienso que debe ser un problema de Costas, ese departamento tan frío que problematiza a quienes debería proteger permitiendo que cientos de barcos incontrolados llenen de basura nuestras playas y calas.

Los chiringuitos cuidan la costa limpiando su espacio continuamente, hacen un servicio social al turismo y a sus asiduos propios, dando aspectos que han traspasado nuestras fronteras por su placidez, en algunas arenas perdidas se puede ejercer el nudismo naturalmente, como en Agua Blanca, la playa hippy por excelencia cuya clientela es como una familia y adonde llegan curiosos de mil mundos que han oído hablar de sus delicias.

Los chiringuitos deberían ser declarados de interés turístico al igual que muchos caladeros rústicos y antiguos, casetas de pescadores dando color a calas ignotas, bases de un antiguo oficio casi en extinción y esperando el santo advenimiento o el milagro de los peces. Los chiringuitos son populares, tienen buena cocina de campaña y son una base social muy humana.

Los señores caciques de la costa solamente quieren hacer puertos deportivos, permiten o al menos poco les preocupan que acampen por los mares las basuras, desperdicios, heces y petróleos desechados que se tragan los pacíficos usuarios mientras nadan placidamente en cualquier cala, expuestos a tragarse la mierda de algún yate que es mucho peor que las mesmas medusas portuguesas.

La Virgen del Carmen y Neptuno deben estar escandalizados, se han quejado los angelitos y las nereidas, el Olimpo está que trina mientras el Vaticano y estos Señores de la Costa metiéndose con los chiringuitos y las casetas de pescadores. Desde luego a veces tienen las campanillas quienes no saben sonarlas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando abre el chiringuito de aguas blancas?