sábado, 23 de mayo de 2009

SAN JUAN BAUTISTA, PRIMER AYUNTAMIENTO PAYÉS DE IBIZA

Se cuenta que donde hoy está la iglesia de San Juan habitaba una familia con un niño pequeño que tuvo la desgracia de ser devorado por los cerdos al caerse en la zahurda. Esta familia era la de Antoni Marí 'Milà' que habilitó en su casa una capilla para que los vecinos pudieran asistir a misa y al morir sin descendencia dejaron en herencia la casa y el terreno a la Iglesia.

En 1726 el arzobispo de Tarragona D. Manuel de Samaniego y Jaca visita estas tierras seguramente a solicitud de los vecinos para pedirle que construyera una iglesia, se discutió si hacerla ampliando la capilla ya existente desde 1720 o emplazarla más abajo, en el Pujol d´en Refila que hoy conocemos como Pujol de Magranes en la venda de Labritja pero el arzobispo decidió que se ampliara la capilla existente con las tierras de Milà en los casares de Ripolls.

Se comenzó a construir en 1730 acabándose en 1771, comenzó como vicaría de Santa María pero será el nuevo obispo de Ibiza Don Manuel Abad y Lasierra quien la convierta en parroquia de San Juan Bautista en 1785 (en aquel mismo año manda construir la de San Lorenzo que finaliza en 1797). La política agraria y educativa del obispo Abad y Lasierra aumenta el nivel de producción parroquial y aunque no consigue concentrar vecinos alrededor de la nueva parroquia se logra al menos con los niños en las nuevas escuelas y cuyos maestros serán los mismos párrocos.

Tenemos acceso a un documento de venta en 1810 de una finca a un labrador de Charraca que se llamaba Bartolomé Marí Lluch, la finca indivisa pertenecía a la familia Escandell Marí, donde aparecen nombres como José Ramón, José y Catalina Marí Marinero, Isabel Escandell, Bartolomé Ramón y José Marinero, Antonio Marí (hornero) su hermano José Marí (sastre) y Catalina Marí; José Riera y Agustín Carpintero eran los funcionarios de Ibiza.
Se trataba de una porción de tierra campa con árboles y bosques que tenían en el lugar de Joan Blanch, era diezmaria indivisa del poseedor de la Caballería de la Bricha y lindaba por Levante con tierras de Bartolomé Marí y Bartolomé Porcell, por Tramontana con las de Antonio Marí y Jaime Rafila, por Poniente con las de José Guach y Miguel Guillén y por el mediodía con las tierras de José Marí y Cosme Portell.

En 1789 San Juan se constituye como ayuntamiento pedáneo de Ibiza con los pueblos de San Miguel y San Lorenzo. San Vicente no existía como tal y sus vecinos de las vendas de Murtar y Sa Cala se integraron en la parroquia de San Juan. Anteriormente a 1789 las parroquias de San Juan y San Lorenzo eran del cuartón real o de Santa Eulalia y los fieles de San Vicente aunque fueron de Peralta, ya antes de construirse su iglesia en 1838 iban a misa a San Juan.

En 1812, el 19 de marzo, fue publicada la Constitución de Cádiz en Ibiza donde la plaza de la Catedral.

En 1813 el jefe político provincial dictamina que se constituyan en ayuntamientos constitucionales los pueblos rurales pero solamente puede hacerlo el de San Juan que tenía los 1000 habitantes requeridos, los demás quedaron como pedanías dependientes del de Ibiza. De esta manera San Juan Bautista será el primer municipio payés de la Isla.

El 20 de mayo de 1814 se anula la Constitución leyéndose en Ibiza el Decreto Real. La 'Pepa' duró poco pero volverá a reaparecer el 20 de marzo de 1820 en que se vuelve a proclamar, será el movido trienio liberal que Riego proclama en Málaga.

En agosto de 1822 la Diputación Provincial acuerda un nuevo régimen municipal para Ibiza y Formentera, San Juan con sus parroquias antes dichas al igual que Santa Eulalia con Santa Gertrudis, San Carlos y Jesús; San José con San Agustín, San Jorge y San Francisco de Paula; San Rafael con San Antonio, San Mateo y Santa Inés (finalmente San Antonio dominará a San Rafael, aunque casi todas las parroquias querían ser independientes salvo las de San Juan).
Corto espacio de libertad pues en 1823, el 9 de noviembre se da la orden de quitar de las plazas las placas de la Constitución. Los Cien Mil Hijos de San Luis dieron fin al segundo intento. Pero a la tercera va la vencida y en noviembre de 1833, reinando en España la regente Doña María Cristina, se estructura España dividiéndose en 49 provincias y como consecuencia la provincia de Baleares organiza en Ibiza la forma actual de cuatro municipios: Ibiza, Santa Eulalia, San Antonio, San José y San Juan. San Francisco (Formentera) sería el quinto municipio de las Pitiusas.

No hay comentarios: