lunes, 21 de septiembre de 2009

LA CASA DE FRANCISCO DE ORELLANA



CASA FUERTE DE LOS MONROY EN TRUJILLO

Hace muchos años que descubrí la portada de las traseras del jardín de la casa de Francisco de Orellana que da a la calleja Gargüera, en ella veo tres hermosos escudos con un cordón franciscano contorneando la portada. Hay un escudo principal sobre la clave del arco con los blasones de Campos y Zúñiga, hay otros dos escudos, uno a cada lado, el primero es Monroy en el primer y tercer cuartel con Barillas en el segundo y cuarto; el escudo de la derecha está muy borroso pero notamos en el primer cuartel Orellana, el segundo Carvajal, el tercero dudosamente podría ser Pizarro y el cuarto imposible.

La portada de la calleja Gargüera nos dice claramente que es la entrada del palacio fortaleza de la importante familia Monroy, son los blasones del Abad de Santander fray Nuño Pérez de Monroy, que fue arcediano de Trujillo, de Campos, abad de Santander y canciller de la reina Doña María de Molina. Al que el Rey le concede el señorío de Valverde en la sexmería de la Vera en 1326.

Esta casa debió tener otra entrada por la plaza de Santa María destacando como de las más principales, la hereda el hermano del Abad de Santander Hernán Pérez de Monroy, que al parecer se casó con un viuda trujillana y principal, doña María Gil, que había sido esposa de Juan Alfonso de la Cámara y tuvieron a Hernán Pérez de Monroy al que en 1348 le confirma Alfonso XI el mayorazgo con el señorío de Valverde y la sexmería de la Vera heredadas de su tío el Abad.

Hernán Pérez tuvo un hijo clérigo, Nuño, y dos hijas: Catalina Alonso de Monroy y Estefanía que se casó con García Álvarez de Toledo. En 1359 su padre nombra heredera universal a Estefanía pero quien herede el mayorazgo será Catalina que se casó el caballero francés, Mosén Guirao de Bayardo, camarero mayor del rey de Francia al cual el rey Enrique III le dio Robledillo de Gata; Descargamaría y Puñoenrrostro en 1397. Del francés y Catalina nació Hernán Pérez de Monroy con todo el mayorazgo de Monroy, Talaván, Valverde y las Quebradas; Se casó con Inés Rodríguez y fue padre de Estefanía y María, Estefanía se casó con el mariscal Garci González de Herrera, V señor de Monroy (consorte a la muerte de su mujer en 1370) que al no tener descendencia en 1404 cede al Infante Don Fernando Valverde y Talaván.

María de Monroy…. se casó con Juan Rodríguez de Barillas, un salmantino descendiente del conde Remón, y del matrimonio nace Fernán Rodríguez de Monroy que hereda el señorío de Monroy a su tío Garci González de Herrera quien le arregla el matrimonio con Isabel de Almaraz , de familia enemiga y heredera del mayorazgo Belbís, Almaraz y Deleitosa. Los Monroy habían tenido problemas con los lugareños de Robledillo de Gata y las demás villas del Árrago perdiendo el señorío que por estos años era de los ‘Pacheco’ de Ciudad Rodrigo.

Fernando Rodríguez de Monroy compró a los Pacheco las villas de Valdárrago en 1411 y de su matrimonio nacieron cuatro hijos, el mayor Diego no tuvo hijos y Álvaro es quien sucede a su hermano Diego en el mayorazgo aunque fue arcediano de Guadalajara y dean de Plasencia. Renunció por clérigo en su hermano Alonso (casado con Juana Rodríguez de Sotomayor) Deleitosa Belbís y Almaraz; a Rodrigo le deja Monroy y las Quebradas. Al partir los señoríos renació la vieja guerra Belbís Monroy solo que ahora entre hermanos.

Poco después de la lucha contra Rodrigo muere Alonso de Monroy dejando Deleitosa, Belbís, Almaraz, Descargamaría y Puñoenrrostro a su hijo Fernando Rodríguez de Monroy "el Gigante". El otro hermano, Rodrigo de Monroy, deja a su hijo Fernando de Monroy "el Bezudo" las Quebradas y Robledillo.

Fernando Rodríguez de Monroy "el Gigante" se casó con Catalina Enríquez y a su otro hermano, Alonso de Monroy, le manda su madre Juana Rodríguez de Sotomayor a los trece años con su tío el maestre de Alcántara don Gutierre de Sotomayor para que le alimente y eduque. El Maestre le da la encomienda de Ceclavín convirtiéndole después en Clavero de la Orden. Luchó con su hermano en 1452 contra su primo Fernando de Monroy el Bezudo a quien hicieron gran daño aunque después le veamos luchando con su tío el Clavero contra el maestre de Alcántara don Gómez Solís.

El Clavero vivió su infancia en esta casa de la calle Gargüera siendo contemporáneo de Francisco de Hinojosa además de vecino, pues este Hinojosa pudiera haber vivido en la casa que hoy llamamos de los Naranjos. No deberían llevarse nada bien cuando el día de la boda de Francisco de Hinojosa en Cáceres con Juana Solís el Clavero de Monroy le hirió de una estocada por lo que el maestre don Gómez le metió preso en Alcántara de donde se escapó…

Los escudos de la puerta en la calle Gargüera demuestran que esta casa fue de la familia Monroy. El palacio fortaleza o parte de él estuvo sobre el solar del jardín actual, queda un torreón y otra puerta que da a la calle Palomas, aunque este solar seguramente fue de otra casa distinta, también se pudo partir a principio del siglo XVI.

FRANCISCO DE ORELLANA

Diego García de Orellana ‘El Bueno’ III Señor de Orellana de la Sierra y mayorazgo de la familia Bejarano tuvo un hijo extra matrimonial con Antonia González al que llamaron Francisco de Orellana, el apellido le venía de su bisabuelo paterno Pedro Alfonso de Orellana la Vieja y por ello su escudo nobiliario tiene las armas de Orellana y Bejarano.

A lo largo de toda mi vida he oído y leído que la casa del descubridor del río Amazonas Francisco de Orellana era la situada en la calle de las Palomas 5 y 7 donde hay en la portada un escudo con las rodelas de Orellana, el pedrusco grabado se ve que no se corresponde en el lugar, además hay fotos donde esta portada no tiene escudo. La prueba tiene poco valor racional quedando simplemente la fe tradicional que poco vale para un ser escéptico como yo que intenta ser honesto con la verdad.

La genealogía de Francisco de Orellana está clara, fue hijo de Diego García Bejarano ‘El Bueno’ que aunque estaba casado con Isabel García de Vargas tuvo amores con Antonia González, por lo que estaba entroncado con las líneas de Orellana de la Sierra (Bejarano) y la de Orellana la Vieja por su abuela Teresa Gil de Trujillo que fue hija de Pedro Alfonso de Orellana la Vieja, su bisabuelo, y también fue biznieto de Álvaro García Bejarano, primer señor de Orellana de la Sierra.

Hubiera sido una buena prueba que el escudo de la puerta hubiera sido con las armas Orellana y Bejarano y así fue gracias a la investigación que iniciamos por mis dudas et siguiendo la pista del escudo de Orellana que ahora vemos en la puerta averiguamos que Don Ezequiel Pablos se lo regaló a Juan Garton, el escudo procedía del palacio de Doña Lola García de Guadiana que lo tenía abandonado en un rincón de su palacio en la Plaza Mayor. Garton colocó el escudo donde hoy lo vemos en 1977 o 1978. Y es por ello que en las fotos antiguas esta casa carecía de escudo.

Pero mira por donde que será Don Juan Tena, como siempre, quien complete esta trama ya que en su libro TRUJILLO HISTÓRICO Y MONUMENTAL nos dice hablando de la casa de las Banderas: “… Hay además otro escudo allí colocado por D. Antonio Orellana (primer vizconde de Amaya y bisabuelo del actual) y el cual estaba en la casa solar del descubridor del Amazonas, Francisco Orellana, en la Villa. Sus cuarteles ostentan los blasones de los Pizarro y de los Orellana…” Debió ser una errata de Don Juan Tena porque el escudo al que se refiere tiene los blasones de Orellana y Bejarano y ello si demuestra que esta casa es la del Descubridor.

CONCLUSIÓN

En Trujillo se mueven las piedras caóticamente y según la estética, negocio o cualquier otra aberración contra la historia arqueológica, fuente importantísima para historiar, en este caso los edificios emblemáticos. Con esta comunicación pretendo que al menos se pongan las cosas en su sitio. El escudo de la Casa de las Banderas Orellana-Bejarano debe volver a la casa de Francisco de Orellana y el que tiene puesto a la casa de Doña Lola de nuevo que es su sitio original. Las piedras son propiedad exclusivamente de la historia.

Estaría bien que estos Coloquios se encargaran de desfacer el entuerto pidiendo al obispado de Plasencia, actual propietario de la Casa de las Banderas, que lo permita y esperemos no topar con la Iglesia en este caso.

Paz y Bien.

En Trujillo a 14 de septiembre de 2009. Fiesta del Cristo.

1 comentario:

forte dijo...

Estimado Alfonso:

Por fim demos contigo. Somos o pedro e o tó quim daqueles maraviloso anos de salvaléon e de valverde.

quais são os teus contactos telefónicos e de email?
grande abraço e até breve
aparece no Fundão na biblioteca
esperemos que não sejam outros 30 anos...