domingo, 11 de enero de 2009

ENTRE SA CALA Y TAGOMAGO


Con la Luna Llena de anoche finalizan los jolgorios del Solsticio o de Navidad, por la tarde en Ibiza hubo una manifestación pública en contra de las agresiones de Israel a los Palestinos de Gaza y por la noche en San Antonio se celebró la famosa y anual fiesta en honor al mundo Hippie, el insuperable Flower Power.

Hoy domingo ya mengua la Luna y aunque la incipiente tarde está oscura no barrunto agua, solo necesito un pretexto cualquiera de mi repertorio para arrancar la moto que ella solita encontrará un destino luminoso y aparente. Ya veréis.

Me dirigí hacia Sa Cala, la temperatura era estupenda aunque sin olvidar las fechas que corren, paré en los acantilados que hay pasado Agua Blanca ya en tierras de San Juan para hacer la foto ritual, la tengo de todos los tiempos y colores, se ven los Freos de Tagomago entre el islote y Sa Punta den Valls con su torre de defensa anti piratas, es el final de la bahía d´es Figueral, detrás tenemos el otro lado con el puerto de Sa Cala de Sant Vicent.

Las tierras de San Vicente de Sa Cala pertenecen al municipio de San Juan de Labritja pero antes de 1833 eran feudo de la caballería de Peralta y feligreses de la parroquia de San Carlos adonde les resultaba más fácil llegar por un camino de herradura que fue ampliándose en los devenires, al mismo tiempo era el paso para ir a Santa Eulalia e Ibiza.

La iglesia parroquial de San Vicente se hizo por el 1808, el solar y la campana fueron cosa de los Rieró seguramente en agradecimiento de un tesoro pirata que encontró un miembro de esta familia en Ses Formigues, fuel el botín de una nave pirata embarrancada. Se dice que la primera campana que sonó en la iglesia fue la del barco pirata mientras llegaba otra más grande que habían encargado, seguramente la actual.


Actualmente Sa Cala es un importante centro turístico estival de ritmo tranquilo, estupendo restaurante el de Can Gat con deliciosos pescados frescos de la zona y buenos arroces que os aconsejo por propia esperiencia.

No hay comentarios: