miércoles, 4 de marzo de 2009

MALOS ROLLOS EN DALT VILA

La guerra del nuevo pavimento en Dalt Vila es como un sueño que ya he vivido, es la eterna historia de los conceptos éticos, estéticos y normalizantes.

En mi otra vida de extremeño luché contra lo mismo en Trujillo cuando quitaron los primeros gorrones o rollos (codols) de sus históricas calles por una capa de cemento base y aunque repusieron los mismos rollos, bien colocaditos y ligeramente cementados ya nunca más fue lo mismo porque la tierra dejó de transpirar, las noches de verano convirtieron su antiguo frescor en el bochorno que hoy se respira.

Actualmente en Trujillo se han reemplazado los gorrones por adoquines de granito, al menos no se ve el cemento pero se acabaron las tertulias a la fresca. En Dalt Vila no comprendo cómo los grupos ecologistas que teóricamente son votantes y tal vez colegas del gobierno municipal actual (deberían conocer el proyecto) no empezaron su protesta a tiempo.

La explicación de Santiago Pizarro fue correcta y como el problema es simplemente el tipo de baldosas que se van a poner en las calles mejor el adoquín de granito pues efectivamente las piedras de Sa Cala son mortales y caminar por las callejuelas de la ciudad monumental podría ser una aventura trágica para más de un visitante. De todas maneras barrunto que el problema es otro.

Si es cuestión de tipismo habría de volver a las miserias antiguas, cerdos por las calles y ¡agua va! Tal vez y como las murallas renacentistas no permiten contemplar a las históricas árabes habría que quitarlas y rehacer las viejas… Cambiar las luces públicas por antorchas y para hacer pis a los acantilados… Hay muchos intereses creados y todos suelen ser a costa del pagano.

Lo cierto es que en estos momentos parar las obras y replantearse la restauración sería catastrófico, caro, sin tener en cuenta a toda una ciudad empantanada porque los colegas encargados de la sensibilidad ancestral no tragan o no se enteraron a tiempo. Son poco efectivos estos grupos que además están subvencionados por la Administración.

Las protestas en su momento y las acciones lo más rápidas posible que en esta vida las cosas caducan enseguida y algunos ecologistas no se dan cuenta que están ya mas que caducados o viven a destiempo.

No hay comentarios: