domingo, 30 de noviembre de 2008

NOVIEMBRE AL FINAL


Noviembre acaba inundando la payesía, lluvias y más lluvias nos mantienen encerrados al calor de la nave estática y además la moto no quiere arrancar, la noche del viernes la tiró el aire y quedó inundada, confundida con el rojo de la tierra y a pesar de limpiarla a conciencia se negó rotundamente.

Hoy es domingo, ha caído la tarde descongestionándose el cielo y con un ocaso hermoso, el horizonte refractando un rojo intenso en infinitas variedades tonales. El lugar nos regala a diario intensas puestas de Sol que en este otoño se están luciendo, hoy desde Benirrás la Puesta ha debido ser única, como casi todas.

http://www.ibizapocapoc.net/ está evolucionando de una manera increíble, Miguel no para de ordenar los numerosos contenidos plasmados en los seis años y medio largos que llevamos con esta aventura digital. Una idea que fue para Extremadura plasmada en Ibiza, ha sido un retorno a la casa madre, a mis orígenes maternos y de nacimiento aunque mi vida se haya desarrollado mayoritariamente en Extremadura y de donde gozo mi otro lado paterno sin menoscabo ni cabos que distingan importancias.

Nuestro hábitat al yo digo nave está situado entre la umbría (parte posterior y por donde azotan la tramontana y el levante) y la solana pillando el ángulo completo que hace el Sol en su recorrido diario, con un amplio horizonte final entre las montañas de Morna y Atzaró; vivimos ligeramente elevados en la falda de levante del Puig d´en Gat (San Carlos) tenemos una visión lumínica privilegiada y damos gracias a las deidades femeninas por su benevolencia.

Hoy nos hemos regalado con un guiso de pebrassos (níscalos) con patatas y un poco de cerdo sofrito que no se lo salta cualquiera. Un café de sobre mesa, aunque pequeña, como nuestra vida y milagros mientras acaricio el teclado del que no puedo separarme y menos sin moto… aunque la radio nos canta que te canta, en este momento buena música de los 80 en otros no cantan que cuentan y para lo que cuentan mejor que no contaran y cantaran aunque fuese la Parrala, aquella canción cuyos orígenes hace tiempo se perdieron… caadeena diial.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL INVIERNO ACARICIA AL OTOÑO ¡COÑO!


Ha llegado el frío, la tramontana, el vino nuevo, los pabrasus, la sobrasada y el butifarró. Las torradas se encienden por montes y valles preparando estas delicias otoñales como siempre se hicieran, cuatro ramas, una chosca y con un trozo de tela metálica se arma la parrilla más natural y gustosa de la humanidad. Así nos lo montamos ayer al ver la orilla, que decimos en Trujillo, hice la lumbre fuera de la nave y nos preparamos la parrillada con unas chuletas de aguja, puro cerdo y los pebrassus que acababa de coger Miguel en un corto paseo por los pinares vecinos. Cosa rica, hubo un momento de Sol y lloviendo pero la tramontana impedía que el agua llegara al fuego, sin inquietudes de ningún tipo.

Hoy la tarde está cerrada y amenazante, sopla un viento gélido en el exterior y la estufa de la nave nos mantiene el estar con su calorcito familiar. Después del estofado y el queso mahonés curado con buen pan pagés hemos quedado preparados para iniciar las aventuras virtuales vespertinas y aguantar lo que venga.

Estoy magullado pues anoche rodando bajo la lluvia intensa me di una pequeña hostia con la moto, en una curva… y menos mal que no frené seguí recto y salte como si hiciera trial al campo vecino. Sin problemas, dejé allí la máquina pues estaba cerca de la Nave y cuando vino Miguel fue a recogerla. Ni la F-18 ni yo sufrimos daños irreparables pues sigo cabalgándola.

Ya es completamente de noche, las sombras se adueñaron del espacio exterior y las teclas del ‘ordeñata’ saltan desordenadamente tratando de controlar su locura. Un latigazo a la Ñ por rebelde y a sufrir la estupidez del Sistema que no la acepta teniendo que convertirla en NY, a veces en NH y cuando me cabreo en GN. Tiene sorna que les guste tan poco a los europedos y socios usánticos pero algún día triunfaremos pudiendo dar de alta a http://www.logroño.com/ o http://www.coño.es/.

Aunque las quejas sirven de poco, diría que de nada pues al fin de la batalla la humanidad acaba haciendo lo que le da la gana, sin prisas como nosotros y descuidando el resultado ya que no se debe parar la máquina vital borrando momentos reales en aras de otras témporas que no vienen a cuento, ni cuentan y ni tan siquiera cantan. Ya contarán si acaso en su tiempo... En el inte que decimos en Trujillo, instante que ocupa todo un presente sin hipotecas físicas, mentales u anímicas que son las peores.

Chuty acaba de hacerme una entrevista en su blog sobre el Parque Nacional de Monfrágüe y adonde os remito. Hasta otro día.

lunes, 17 de noviembre de 2008

De Gertrudis a la paella de Gabriel

La espadaña de Santa Gertrudis volteaba festiva, el obispo de Ibiza hacía su entrada en la iglesia parroquial para oficiar la misa mayor y detrás de su ilustrísima hacían lo propio las autoridades civiles y militares, Miguel con su objetivo en ristre plasmaba los momentos secuenciados y todo el pueblo volcado en el peatonal espacio recién estrenado, unos siguiendo la misas desde fuera y otros en las terrazas animadas de sus bares. Santa Gertrudis es una de las parroquias más populosas de Santa Eulalia, centro colorido de surrealismo rústico y mucha tertulia dominguil pues los pageses y hippies han bajado de sus paisas al foro urbano para juntarse con visitantes y turistas perdidos entre los tipismos de la Isla mágica...

Después de la misa mayor salió la procesión socialmente estamentada, había imágenes de todos los gustos y tamaños como sus gentes, piadosas en sus tradiciones et firmes en sus usos y costumbres. La procesión giró trescientos sesenta grados tras el templo recogiéndose los exponentes ancestrales hasta el año siguiente que cierra el ciclo temporal. Entretanto colocan los santos en la iglesia se reparten urelletas y bunyols a fieles e infieles comenzando finalmente la danza en el centro de la Plaza.

‘Sa curta’ y ‘sa llarga’ encandilando a la moza en la manera fenicia… por lo menos, pues las danzas ibicencas son anteriores a moros y catalanes. Es el cortejo eterno con la sabiduría de muchas culturas sumando resultados salvados de mil quemas, de piratas y comerciantes, de moros y cristianos y tal vez hasta de Roma y Cartago. Nosotros estamos inmersos en su espiral.

Cerramos el mediodía en los Angels Ibiza de Santa Gertrudis para salir zumbando a San Juan de Labritja donde nos esperaba la paella del cumpleaños de Gabriel. En la Ibiza rural los cumpleaños son fundamentales principalmente en invierno y otoño que la gente está más recogida en sus paisas y se ven menos, un cumpleaños de entre tiempo es un motivo perfecto de reunión.

Estos días Naturaleza nos regala sin cesar con su variado programa de lluvias, Sol, sombras coloridas, pequeños temporales que valoran el refugio otoñal, disfrutado al amor de la estufa, del pequeño infiernillo que caldea nuestra base en un ave maría, permitiendo la vigilia infográfica y cíclica al menos para Miguel que no tiene madrugada desconocida, hoy parece que me rinde mi natural mucho menos trasnochador y me entrego al amor de Morfeo con el sonsonete de La Rosa de los Vientos.