miércoles, 5 de mayo de 2010

Vuelvo a la palestra y con los zajurdones

Zajurdón de las Ánimas

Estaba yo la mañana del 2 de Mayo en Ibiza ciudad cuando una hernia inginal que tenía me dio un arrechucho y rápidamente a urgencias y operado casi en el acto... estoy estupendo, el martes me echaron de la residencia y pa casa. Todo arreglado.

MEGALITOS Y THOLOS

Tenemos dómenes de diversas cataduras y un buen día aparecen los 'zajurdones', que genialidad, falsas cúpulas por aproximación de piedras y encima un agujero para que salga el humo, o tapadas y aterradas tumulariamente, según su uso y época.

¿Quien trajo el tholo a España? ¿lo llevamos nosotros al Mediterraneo...? el caso es que en Creta, los nurages de Cerdeña o los talaiot de Menorca y de su vecina Mallorca, las 'turris anníbalis' de Ibiza, los de los Millares haciendo zajurdones como locos y enlazando unos con otros, por descontado todo en talud exterior; las casas del poblado de los Millares son como las 'corralás' extremeñas solo que en lugar de vivir guarros vivian personas.

Los últimos tholos supervivientes en nuestros tiempos son los ZAHURDONES extremeños que yo digo zajurdones porque así lo aprendí y he conocido a pastores que los seguían haciendo, bueno que el abuelo de uno de ellos había construido alguno en particular.

Son como las cámaras del dolmen del Romeral en Antequera.

Los dólmenes convencionales, sin falsa cúpula, son los más antiguos, seguramente neolíticos pues las gentes que dieron aquí este salto transcendental transmitian al través de sus rituales unos arcanos que les acabaron permitiecndo muchas cosas y entre ellas el descubrimiento del cobre...

¿No será que los de los Tholos que ya trabajaban el cobre en el Mediterráneo oriental (seguramente por el mesmo arte occidental) al llegar a nuestro Jardín de las Hespérides no cumplieran al igual que los moros con La Meca una promesa de volver al Origen, a la casa de la Madre?

La romería de los Diez Reyes reyes atlantes en la casa de la Madre reunía a toda una logia universal repartida después de un desperdigue bien cojonudo pero que prende y vemos las consecuencias. ¿No será la Romería del Rocío una consecuencia arquetípica de aquel evento?.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Me alegra saber que estas bien. Un abrazo