sábado, 21 de febrero de 2009

MI ISLA EN TECNICOLOR

Se que Xicu Bufí tenía un sueño especial que él mismo proyectaba y titulaba 'Ibiza un jardín en la Mar', tal vez no debió ser pero era muy bonito y de alguna manera está sobrevolando su idea por el vídeo que precede este escrito que es un montaje del web master de http://www.ibizapocapoc.es/ Miguel Palau. Música, voz y letra d´en Xicu Bufí. Imágenes de Mik.

UN POCO DE HISTORIA

En Xicu y yo éramos hijos de primas hermanas, nos unía familiarmete la parte Palau… Verdaderamente nos conocimos y trabamos una gran amistad en el año 1966, Xicu era muy joven y capitaneaba un grupo musical, Es Amics. Pude rescatar de la obra musical d´en Xicu Bufí un CD con algunas canciones de su ‘Sueño de Ibiza’ que daremos vida en diversos formatos para la persistencia de parte de su obra en la historia.

Con Es Amics y otros muchos amigos y amigas nos reuníamos en el bar Don Pollo y donde me enrolé a su mundo; fueron mis camaradas, fui su manager y portavoz con la la dirección de la discográfica negociando la grabación en Barcelona. Encauzamos con orden nuestro sueño de grabar un disco, cosa que logramos casi por gracia divina, así editamos en Bélter el primer vinilo de la Isla, un sencillo con cuatro temas de Xico: Triste adiós, Un romántico amor, Crueldad y La casa roja y negra.

Entre 1966 y 1969 viví aquella Ibiza ciudadana de grupos musicales, entre Don Pollo y el último banco a la izquierda de Vara de Rey donde esperábamos a las niñas que salían de las Josefinas… aquello fue increíble y surrealista como la nueva Ibiza que se estaba despertando por La Marina, s´Alamera y la Plaza del Parque, dos mundos que nos encontrábamos en Casa Pepe por la noche oyendo buena guitarra flamenca y clásica, entre trago y trago de fino La Ina o Tio Pepe que no hacíamos ascos al jerez, muy ibicenco en aquellos tiempos de pota y suisé.

En el 1969 creo que fue el festival del Portal Nou y donde los mejores grupos locales funcionaron en simbiosis, Es Amics y Es Trons entre otros con mi primo Xicu Bufí estrenando el inicio de su sueño personal que tituló ’Aquet Món’… meses después me exilié a otros mundos, pasaron los años, volví a la Isla en 1977, repetí la visita dos o tres veces, volví a marcharme, nos hicimos mayores y con el Milenio, entre el 2000 -primera zambullida- y el 2002 que recuperé mi identidad inicié nueva andadura celebrando mis sesenta años en la Ibiza que me vio nacer, ha sido un inicio muy a poc a poc y con todas las pausas necesarias que esta tierra te exige. Como dice la pegatina "Ibiza, no tengas prisas".

Los restos de aquel grupo joven que se llamaban Es Amics hace dos o tres años en El Eden de San Antonio. Victor acompañado de Toni Matutes, Quique y Pepe Gamba supliendo la ausencia de Bufí interpretan la canción de Xicu: AQUET MÓN.

1 comentario:

rubia dijo...

Que maco me'n recordo molt d'ell. Va ser una llàstima la seva ausència. adan.glo@hotmail.com