sábado, 10 de octubre de 2009

Estela decorada de Cabañas del Castillo

Esta maravilla de estela decorada e inédita hasta este momento procede de Cabañas del Castillo (Cáceres) trasladada y mezclada con otras piedras a una finca de Torrecillas de la Tiesa. Una joven torrecillana y letrada se percató de la importancia del pedrusco salvándolo de la quema al llevárselo a su casa en Trujillo que es donde he podido gozar de su existencia.

Es la estela funeraria de un guerrero pastor, en aquellos tiempos había que vigilar los rebaños pues el oficio de bandido estaba al cabo de la calle. Estos defensores del común tribal eran destacados cuando morían colocando la estela en su túmulo donde se representaba esquemáticamente al guerrero con sus armas, en ella le vemos, también un casco, una espada o jabalina que no está claro, un escudo escotado en V, espejo, fíbula y la punta de una alabarda.

Esta cultura se sitúa cronológicamente a finales de la Edad del Bronce y tenemos varios ejemplares en la comarca. Cerca de Cabañas del Castillo, en Solana de Cabañas apareció otra estupenda estela, publicada en la primera mitad del siglo pasado por su descubridor Don Mario Roso de Luna y que hoy se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

No hay comentarios: