domingo, 29 de agosto de 2010

El disco de Es Amics

El señor Cirer Costa (Diario de Ibiza) me ha llevado en volandas a mi Ibiza de 1966 en una etapa de las más agradables de mi vida, cuando en aquel entrañable bar Don Pollo hice amistad con Es Amics Grup como se llamó en corto tiempo, entré en aquel ambiente portuario y juvenil por mi primo Francisco Bufí Palau, en Chicu Bufi mes endevant. Su madre y la mía eran primas hermanas y nos unía una gran amistad además del lazo familiar.

En aquellos tiempos además del Puerto disfrutábamos de las carreras de trotones en s´hípica de can Bufí donde más de una vez tuve el honor de dar la salida a los ligeros carruajes y ganar algunas perras en las apuestas, llegué a ser un entendido en el ramo.

El verano del 1966 Es Amics cambiaron de equipo y se embarcaron en la deuda de aquellos maravillosos y modernos artilugios que se fue restando con las actuaciones de aquel verano en Es Xarc de Santa Eulalia y las galas esporádicas en el Nitos de San Antonio.

Con una buena grabación del grupo me planté en Barcelona convenciendo al Señor Figueras, director de la Belter, para que el grupo pudiera hacer una prueba en los nuevos estudios de Barcelona y cuando al final del verano bajamos a la Ciudad Condal para hacer la prueba, no para grabar un disco, nos encontramos con la sorpresa de que el señor Figueras ya no estaba de director.

Rápidamente me puse en contacto con el nuevo director y le convencí que veníamos a grabar un disco, que tal era mi acuerdo con Figueras. Sin problemas nos enviaron a los Estudios para probar el grupo. Fue increíble, cuando acabaron de tocar nos hicieron subir a la burbuja de control para oír la grabación y… la música perfecta pero la voz de Bufí fatal, tremborosa e insegura. Francisco se vino abajo pero los técnicos nos tranquilizaron quedando citados para grabar definitivamente un cuarenta y cinco de cuatro temas para el próximo viernes. Quedaban tres días.

Aquella noche nos fuimos de fiesta al San Carlos Club y fue donde había un concurso de grupos ‘La hora de los Conjuntos’ quedaba uno finalista y cada noche actuaba un grupo invitado de primera fila. Allí conocí al locutor de Radio Juventud que organizaba el evento y al día siguiente le llevé una grabación nuestra con la noticia de que habíamos llegado a Barcelona para grabar un disco. Nos hicieron mogollón de propaganda.

La noche del miércoles en el San Carlos Club me entró el locutor de radio Juventud preocupado porque le había fallado para el jueves el artista invitado, enseguida me ofrecí y de esa manera Es Amics actuaron como artistas invitados, no dentro de concurso, en el San Carlos Club.

El grupo tenía la moral baja y sabíamos que nos la jugábamos pues actuar mal en el San Carlos podría ser catastrófico. Victor soluciono la cuestión pues acababan de sacar el Satisfation (como se escriba) de los Rolling Stone y era una super primicia… triunfaron y dieron un concierto cojonudo. La grabación fue coser y cantar.

No hay comentarios: