miércoles, 21 de enero de 2009

SANTA AGNES

Santa Inés en Ibiza tiene dos lecturas, su origen y topónimo paleocristiano viene de Portmany, de Sa Cova de Santa Agnés donde se encontraros restos de cultos religiosos muy primitivos.

Por una parte sabemos que Ibiza fue un reducto trinitario frente al arrianismo de los Vándalos. En el año 484 teníamos un obispo, Opilión, sufragáneo del obispado de Cagliari en Cerdeña lo que nos dice del posicionamiento antiarriano de la iglesia de Ibiza. Un siglo antes el obispo Lucifer de Cagliari polemizaba contra la actitud de perdón a los obispos que habían caído en el arrianismo. Lucifer decía que la herejía era una apostasía que entrañaba la pérdida del poder de orden.

Opilión defendió la Trinidad en el concilio de Cartago que convocase aquel año 484 el rey vándalo Hunerico en un intento de paz religiosa pero más bien para congraciarse con los bizantinos amenazantes.

Asistieron al concilio todos los obispos arrianos y trinitarios y debió armarse, como en Nicea, ‘la de Dios es Cristo’.

La cueva de Santa Agnes en las afueras de San Antonio pudo ser un refugio de cristianos trinitarios escondidos cuando la persecución arriana y el nombre de la cueva deberse al Cordero de Dios, Cristo, Agnus Dei.

Por otra parte Santa Inés como personaje nació en el año 290, era una romana de la familia Claudia que profesaba a escondida la fe Cristiana, cuando tenía 13 años se enamoró de ella el hijo del alcalde de Roma y como esta no le hiciera caso la denunció al Emperador Diocleciano siendo martirizada (caso parecido al de Santa Eulalia de Mérida), primero la metieron en un prostíbulo pero como estaba inundada por la Gracia nadie se atrevió con ella, finalmente el emperador mandó que fuese degollada ante su negativa a ofrecer sacrificio a los dioses. Fue sepultada en la Vía Nomentana y años después la hija del emperador Constantino, Constanza, mandó construir allí mismo una basílica. La Santa, Virgen y mártir, fue muy venerada como patrona de la juventud y de la pureza.

Son dos razones para el topónimo Santa Inés en San Antonio y de donde le viene el nombre a la nueva parroquia que se levante en Corona pues cuando los pormanyenses en tiempos del obispo Abad y Lafuente pretendían restaurar su capilla de Santa Inés que habían levantado a la vera de la Cueva el obispo les dijo que tenían suficiente con el templo parroquial para atender sus necesidades.

La Iglesia parroquial de Santa Inés de Corona estaba prácticamente terminada en 1806, anteriormente los fieles comarcanos oían misa en Can Jordi. La fiesta se celebra el 21 de enero y es muy concurrida, suele oficiar la misa mayor el señor obispo de Ibiza al que este año hemos visto entre los asistentes como uno más, comiendo orelletes y algún trago de vino con el porrón comunal.

No hay comentarios: